28 de agosto de 2011

Salta tiene lo suyo

Como era de esperar, luego de varios dias de vagar por los hermosos valles de tucuman y salta, al llegar a la ciudad de Salta no me senti muy feliz. Ruido, autos, mucha gente... ya estaba perdiendo la costumbre.

Los hostels de las ciudades suelen ser bastante frios. Pase la primera noche en La salamanca y no me gusto asì que seguì una corazonada y me cambie a Prisamata donde mi impresiòn de salta cambio. Este gran hostel està ubicado en una hermosa casa colonial bien refaccionada, todo el dia pasan excelente música y damian, su dueño, es un verdadero viajero. No tengo dudas que debe ser el mejor hostel de salta.

En esta ciudad  me dedique principalmente a descubrir la comida de la zona


 El Mercado municipal, es un verdadero quilombo, te encontras con una verduleria, al lado de un local de DVDs truchos y al lado venta de ropa. Pero buscando bien, se encuentran cosas muy buenas, raras y baratas. y por todos lados se pueden comer los tipicos platos regionales: Empanadas (Muy buenas), pizza, humita, tamales, locros, milanesas, etc. El lugar no es tan barato, más bien es para comer abundante.


El Patio de las empanadas
Este pequeño patio esta rodeado por unos 8 locales, todos ganadores del concurso anual de empanadas. Hablando en serio, las empanadas acá son realmente impresionantes, por ahora son las mejores que comi junto con las del mercado de tucuman. Tambien probe la Humita, los tamales y el locro, todo de primera. La docena de empanadas cuesta $24 (como todas las salteñas, son chicas). 




 


 En el hostel Prisamata, un salteño amigo de la casa (el que esta en el centro haciendo ok) cocino el guiso de lentejas con más carne de la historia. Cuando ibas por el final del plato, buscabas un poco de lentejas para bajar.


La Creciente
Fuimos con algunos salteños y otros chicos del hostel a este restaurant de ¨comida casera¨. Todos los platos estaban buenisimos. Comimos empanadas de entrada, tomamos vino de la casa y compartimos 3 postres entre 5. Todo salio $30 x persona.

Cocina natural en Zion
Zion es el refugio de maxi de babilon, a 20 minutos de salta. Sin luz, con agua del arroyo y cocina a leña. 
La ingeniosa Hornalla de leña de maxi era un balde de metal, recubierto con ladrillo reflactario con un hueco para meter la leña y arriba una abertura que funcionaba de hornalla.

Maxi y noe cocinaron Guiso de porotos acompañado por: arroz con especias, palta con banana frita y picante de berenjen. Me cuesta darme cuenta si me gusto tanto por el lugar y por como lo prepararon o si realmente estaba tan bueno.

 








27 de agosto de 2011

Nahuel tiene dudas

El último día en Cafayate alquile una bicicleta y sali a recorrer los alrededores. El camino era hermoso, viñedos de un lado y montañas del otro. Luego de un rato de andar por caminos de tierra sin saber a donde iba, comencé a seguir unas flechas pintadas sobre unas rocas, como indicando un camino a seguir.

Ya me habia apartado bastante del camino y llegué a un asentamiento de unas 4 casas muy humildes donde terminaba el camino. Se me acerco un chico de unos 20 años
- vine siguiendo las flechas, sabes a donde llevan?
- A un unas ruinas arqueologicas que estan por aca subiendo este monte. Querés que te guie?
- Hay un camino? puedo ir solo?
- Si, pero te vas a perder
- Voy solo, gracias.

A los 10 minutos, obviamente,  ya me habia perdido, y estaba el chico esperandome unos metros atras. - bueno dale, guíame-

Subimos más de 2 horas por la montaña mientras Nahuel, mi joven guía, me mostraba las ruinas y los dibujos de una civilización diaguita-calchaqui desaparecida en la epoca de los españoles. A diferencia de las reuinas de quilmes que estan restauradas y preparadas para el turismo estas estaban ocultas, destruidas y muy poco accesibles.



Mientras subiamos por el monte, Nahuel me preguntaba cosas sobre mi vida en buenos aires o yo a el sobre su vida en esta zona. Tiene 22 años, no fue al colegio, vive con sus tios y primos, tiene muy pocos amigos, no tiene novia, nunca vivio en otro lado. Todo lo que necesitan lo cultivan y lo poco que no lo, lo compran. Le gusta mucho hacer de guia a turistas ya que ese es su único contacto con una realidad diferente a la casa de sus tios y a la poca gente que conoce.

Luego de hablar un rato, me cuenta que hace una semana guió como a mi a un chico frances, que le conto que su hermana estaba de novia con una chica. Nahuel habia quedado muy confundido por esto. y comenzó a hacer preguntas:
Es cierto existen ese tipo de relaciones?
tambien en argentina?
solo en buenos aires?
que dice la iglesia?
Hay tambien hombres que salen con hombres?

Cuando le respondí positivamente a su última pregunta quedo, estaba entre sorprendido y feliz
Estas personas son gente común, se puede hablar con ellos?
En donde se encuentran?




25 de agosto de 2011

Comida norteña: Picante de panza

Picanta de panza by Interactivista
Picanta de panza, a photo by Interactivista on Flickr.
Fui por segunda vez a comer a El Molle y pedi el plato del dia: Picante de panza. el ¨picante¨ de algo es un tipico guiso del norte que usualmente lleva Mote (maiz amarillo partido, blando y rico!), maiz blanco, papa, picante y en este caso panza de vaca. Estaba espectacular. En otros casos se hace el picante de algun otro corte de vaca o de cerdo.

Cachi

El nevado de cachi by Interactivista
El nevado de cachi, a photo by Interactivista on Flickr.

Via Flickr:
Cachi es el pueblito más pintoresco y mejor mantenido de los que visite en la zona (creo que sigue siendo parte de los valles calchaquies). Esta bastante elebado, mas de 2000m de altura y esto hace que usualmente se mantenga por encima de las lluvias y nevadas, manteniendo un excelente clima.
Su arquitectura colonial está muy bien preservada y la montaña ¨el nevado de cachi¨ pintan el fondo del pueblo.

22 de agosto de 2011

El molino

Luego de los irreales eventos ocurridos en el camino a Cachi, decidí escribir un cuento de ficción al respecto

Para ir desde Cafayate a Cachi existen dos caminos. El más utilizado, pasando por salta y otro más complicado. Yo no quería volver a una ciudad tan pronto, me estaban gustando los pueblitos, así que elegí el camino alternativo. Mirando el mapa se ve que la Ruta nacional 40 pasa por cafayate y te lleva hasta cachi.
Pregunto, me avisan que no es facil, pero se puede legar:
- Desde Cafayate se toma un micro hasta Angastaco.
- Desde Angastaco se averigua si hay un micro a Cachi o se hace dedo.



Luego de 3 horas de viaje por un paisaje completamente marciano con quebradas de colores, casas de barro deshabitadas  camufladas con el entorno y pueblo en medio de la nada. llegué a Angastaco un diminuto pueblo en medio de una zona desértica rodeado por montañas y hermosas quebradas, en el micro por momentos sentí que estaba viajando por marte.



Probé hacer dedo por mucho rato pero no hubo suerte
- ya es muy tarde, a la mañana te llevan - dijo la almacenera

Micros no había, nadie sabia hasta cuando, así que no me quedo otra opción que conseguir un remis o pagarle a alguien:
"pregunta por torrada" "buscalo a Pastrone" "ya hablaste con Alabastros?"
No estaba, no quería, ya no vivía en el pueblo...
Finalmente freno una camioneta - Vas a cachi? son $400 -
- Ni loco!
- Te puedo llevar al molino por 60 pesos, yo igual voy para allá. De ahí estas a estas a mitad de camino.
- Bueno dale.



Son las 4 de la tarde, hace unos 30 grados y tenemos que cerrar las ventanas de la camioneta por la cantidad de polvo y tierra que hay en el aire. No hay aire ni ventilación. Desde la ventana un paisaje particular, el contraste entre ostentosas fincas con prosperas y extensas plantaciones de uvas y montes áridos y secos aleatoriamente habitadas por casas muy humildes y precarias. A medida que nos acercamos a El Molino, la tierra se vuelve más seca y árida y se levanta cada vez más polvo y tierra.



Llego a El molino e inmediatamente pregunto por el bus a Cachi
- Tenés suerte, sale mañana a las 6 am,
Resignado a pasar la noche aca levanto la cabeza y miro a mi alrededor...
Veo un pintoresco pueblo, como cualquier otro... pero con algunos elementos que llamaron mi atención
- Un Hotel Estancia El Molino, bastante ostentoso
- Un meseo de arqueología
- La cantidad de polvo que hay en el aire



Luego de averiguar por el hospedaje más barato me acomodo en una habitación en el camping municipal y salgo a recorrer el pintoresco pueblo, me mezclo con la gente, entablo conversaciones e intento sacar fotos de las montañas de fondo, ocultas tras una densa capa ocre de polvo.

A medida que baja el sol la gente comienza rápidamente a desaparecer de las calles, el viento comienza a soplar y a traer consigo olas de tierra. Comienzo a toser.



- Que tormenta de polvo, no señora?
- Cual tormenta?
- Esta, hay mucho viento y tierra.
- ah, usted no es de aquí, es siempre así por estos lados.
- En eserio? Supongo que el pueblo tiene un molino, por el nombre, donde está? se puede ver?
- Allí, mire
- Donde? solo veo una montaña de tierra
- Si, ahi mismo señor, allí está el molino, debajo de la montaña de tierra. Hace algún tiempo, ya no recuerdo cuanto, la tierra termino por tapar por completo al molino.

Ceno en "Los chinos", aparentemente el único restaurant del pueblo. Me atiende una niña de 8 años, pido milanesa con arroz. La milanesa era más grande para una pizza, y el arroz era para 3. Junto con un agua de litro y medio, todo cuesta $16. Hablo con "la china", la dueña

- Mucho polvo, no?
- Hoy? No señor. Por suerte no llueve.
- No sería mejor si llueve señora? así se moja la tierra y el viento levanta menos polvo.
- No mijo, no. Aquí cuando llueve cae barro del cielo y una no puede ni salir a la calle.Por suerte no llueve.

Volver al camping es todo una travesía ya que el polvo no me deja ver más que unos metros. Intento durante mucho rato dormir, pero es completamente en vano. Tengo la nariz tapada, la boca seca y la garganta irritada. No paro de toser y me cuesta respirar.

Paso la noche entera mirando la tormenta y tosiendo, con pensamientos negativos que rondan mi mente. Siento ansiedad, encierro, soledad. Me siento enfermo, temo por mi salud, pienso en el peso de mi mochila, en la falta de un pantalon color gris, llego a pensar sobre si deberia cambiar mi acento de porteño.

5.30 am, me cargo la mochila y comienzo la caminata hacia la ruta, donde pararía el colectivo, en la cada vez más intensa oscuridad... me adentro en la tormenta de polvo que contemple toda la noche por la ventana. Llego al lugar indicado, un cartel roto y roido en la ruta. De entre la oscuridad y el polvo comienzan a aparecer como zombies otras personas.

Subitamente todo a nuestro al rededor se ilumina, el polvo refleja la luz del micro como un OVNI al aterrizar.
- A donde va?
- A Cachi por favor. Me podría decir cuando demora el viaje?
- entre 2 y 6 horas
- Que!!? Como puede ser eso
- Usted sabe señor, depende del polvo y del viento vió. Algunas veces nos deja un camino recto y llegamos rápido, otras veces nos cambia la ruta y nos tiene dando vueltas mucho rato.

- Buenas, está libre este asiento.
- Si, sientese joven nomás.
- Gracias. Vive usted en El Molino.
- Si, toda mi vida he vivido aquí
- Y a donde va ahora?
- A dormir
- Le pregunto a que lugar se dirige
- A ningún ludo, me subo a este colectivo a dormir. En la ciudad no se puede, es por el polvo vío, a uno le quita el sueño. Nadie puede. O acaso usted durmió?
- Quiere decir que se sube a este colectivo solo para dormir?
- Si señor, al igual que toda esta gente los dias que pasa por la ciudad, lunes y jueves. Escuche a este viejo y aproveche para dormir, se lo ve cansado.

Y dormí.

- Hola, buen día
- Buenas, tiene habitaciones libres.
- Si, pase que le muestro. De donde viene?
- De El Molino
- ah, con razón está cubierto de polvo.







20 de agosto de 2011

Cafayate es mucho más que vino

Llegué a Cafayate y la primera impresión fue ¨es un pueblo que solo vive del turismo del vino¨ e inmediatamente pensé en pasar la noche y huir rápidamente. Recorrí algunas catas (son gratis), pero me terminaron pareciendo más atractivas los viñedos, con sus fincas antiguas y sus toneles de roble que el propio vino.


Al atardecer, le hicimos honor al lugar celebrando una merienda con vino y queso de cabra en la plaza
¨El que vino a cafayate y no tomo vino, para que carajo vino¨


Al dia siguiente me dedique a recorrer la parte no tustistica y mi impresión del lugar cambió para bien. Preguntando a la gente del pueblo, descubrí un excelente restaurant para comer llamado ¨el hornito¨.
El lugar es muy lindo, super ultra barato y la comida es excelente.
Les listo algunos precios, para que se den una idea la diferencia cuando se sale de Buenos Aires
- Empanadas $1,5
- Tamales, Humitas $7
- Milanesa con papas fritas $12
- Carne al horno con papas $18 
- Agua de 500 $3 Agua de 1.5L $7

Y repito, la comida era realmente muuy buena, el tamal fue de los mejores que comí hasta ahora (y créanme que comí muchos).


En varios pueblos de la zona vi chicos que andaban por la calle con las computadoras del gobierno. Es una escena bastante llamativa, los chicos andan por las calles de los pueblos, a veces bastante humildes, con la computadora en la mano escuchando música, o un grupo mirando un video en la calle.


Al dia siguiente me fui a recorrer las montañas de la zona en bici, encontre unas ruinas olvidadas... pero eso ya es otro post que vendra pronto...

15 de agosto de 2011

Sobre la carne de llama


El dueño del hostel de amaicha cocino un  guiso de llama, que si bien rico, no le note gran diferencia con la carne de vaca. Este hombre, me explico que la carne de llama tiene menos grasa y es mas nutritiva. En el momento dude, pero tenia razon.


Cuadro Comparativo Nutricional


Carne
% Proteína
% Grasa
Llama
24.82
3.69
Pollo
21.87
3.76
Vaca
21.01
9.85
Conejo
20.50
7.80
Cerdo
19.37
29.06
Oveja
18.91
6.63

Fuente: http://orollama.galeon.com/ventajas.html


14 de agosto de 2011

El buen clima de Amaicha

Amaicha  es un pequeño pueblito, muy poco turistico que se ubica entre Tafi del Valle y Cafayate.
Los atractivos del pueblo son su buen clima, del cual se jacta, la cercania con las ruinas de quilmes, La cascada y el remanso a 6 km y el museo de la Pacha Mama, con una arquitectura muy especial y compuesto por obras creadas por un artista de la zona.


La moda entre las señoras, podria confundirse con la de palermo hollywood



Caminando 6km se llega al Remanso y la cascada, un paisaje desertico lleno de cactus ideal para filmar un western


Extracto de una conversación con un hombre a caballo:
- Usted no es de por aquí, tanto sol le va a hacer mal, necesita un sombrero.
- Estoy usando protector solar.
- que es eso?
.....
- Muy lindo pueblo amaicha, me gusta. Usted vive aquí?
- No, mi casa esta a unos kilómetros. A mi no me gusta este pueblo, no tiene agua ve, esta todo seco. ¿qué se puede hacer sin agua? Nada. Pueblo malo, pueblo pobre.



12 de agosto de 2011

El Rincón y La quebrada del portugues


Desde tafi me tome un colectibvo  de  $4 que me paseo por varios minipueblo  de la zona, unidos por un paisaje hermoso.  La última parada, EL RINCON. El pueblo no tiene más de 20  casas (en la foto panoramica lo ven completo). Ni el pueblo, ni la ruta aparecen en google maps, lo más cercano es El mollar.




De ahi, caminando un par de kilometros llegué a la Quebrada del Portugues, un no tan atractivo accidente geografico ubicado entre unos si hermosos montes que se pueden recorrer en plena libertad y en la pura soledad.



11 de agosto de 2011

Receta de empanadas tucumanas


la super buena onda dueña del hostel nomade, me compartio su receta para las empanadas tucumanas.
- Se hierbe el corte de carne entero.
- Se corta la carne con el cuchillo en pequeños pedazos y  se reserva el caldo.
- se dora la mitad de cebolla que de carne y cuando esta lista, se tira la carne, huevo duro, sal, pimienta y aji molido. se dora muy poco tiempo.
- cuando esta todo listo se condimenta con comino em polvo y se agrega la parte verde de la cebolla de verdeo cortada muy chiquita. 1 minuto mas y se saca del fuego.
- se deja enfriar toda la mescla junto con un poco de caldo. la carne lo va a absorber.
En cuanto a la masa, hay que hacerla con grasa para cocinar. Aca en tucuman, dicen que es mas sana que la manteca.

Tafi del valle

El primer destino desde tucuman fue el hermoso pueblo de Tafi del valle.
Muy caluroso de dia, muy frio de noche, tiene hermosos lugares naturales que se pueden recorrer sin guia.



El hostel Nomada tiene una buena onda ùnica, gracias a sus dueños Silvina y tony, que te ponen en la onda del lugar. A demas, tony es un gran cocinero y Silvina, como toda mujer tucumana que se haga valer, prepara unas empanadas impecables.


10 de agosto de 2011

Mercado del norte, San Miguel de tucuman



La primer empanada que comi fue en este local de la foto, y ya fue una de las mejores empanadas que probe.
Al parecer hay tantos arabes en tucuman que el Kippe ya es comida autoctona.

9 de agosto de 2011

Tren Buenos aires - Tucuman

El viaje comenzó en el fantástico, sin apuros y ultra económico tren de buenos aires a tucuman.
Por la módica suma de $45 (ajeno a todo tipo de inflación) el pasajero puede viajar en clase turista, compartir charlas con los viajeros frecuentes (¨hace 40 años que vuelvo a mi pueblo en este tren¨) y aprender a dormir con el respaldo a 90 grados



Tomar un cafe en el bar del tren - $4
Sandwich de Milanesa, tambien en el bar del tren - $9
Llegar a rosario en 7 horas, no tiene precio