Este blog recopila visiones, pensamientos, personajes, lugares, comidas, musicas, sentimientos, experiencias... de un viaje.
19 de noviembre de 2011
Cuy y rocoto relleno frito, Feria Tupac Amaru, Cusco
11 de noviembre de 2011
Piedras gigantes en Ollantaytambo
8 de noviembre de 2011
Ruinas de Moray, Valle sagrado de cusco
25 de octubre de 2011
Las ruinas de Choquekirao
Choquequirao fue mandado a construir por el Inca Pachacuteq, como centro de estudios avanzados y lugar sagrado de la fertilidad debido a un lago cercano.
Caminar 6 dias por la montaña, solos, sin guias, cargando tu propia carpa y comida, encontrando muy poca gente en el camino, para llegar a unos de los paisajes mas impresionantes en lo alto de una montaña y encontrarte con unas ruinas increbles fue realmente una sensacion muy especial.
21 de octubre de 2011
El triple arequipeño
12 de octubre de 2011
Fiesta de la papa en la Isla del sol
Fiesta de la papa, Danza en la fiesta de la papa, Isla del sol, a photo by Interactivista on Flickr.
5 de octubre de 2011
28 de septiembre de 2011
Mercado del Alto, La Paz
Probablemente el mercado callejero más grande del mundo, el Interminable, bizarro e hiper concurrido mercado de los domingo en El alto de La paz. Aqui pueden econtrar:
partes de autos, gallinas, ropa usada, comida frita, remedios evangelistas para todo tipo de males, tecnologia trucha e hiper barata y mucho más. A más de 4 mil metros de altura, con la impresionante y desnuda ciudad de La Paz de fondo, es toda una experiencia de compras.
Sorata
Via Flickr:
Sorata es un pequeño y pintoresco pueblo en la region de las Yungas en bolivia, a unas 4 horas de la paz. El camino para llegar es surrealista, cansador y peligroso, recuerda mucho a Iruya en Salta.
El pueblo tiene unos cerros hermosos para recorrer caminando. Tambien es conocido por sus plantaciones de Cafe, Coca y Marihuana.
24 de septiembre de 2011
El hablador, De Mario Vargas Llosa
Hace unos días termine ¨El hablador¨ de Mario vargas Llosa (1987). Es una novela corta, basada en una investigación antropológica realizada por el autor sobre los Machingengas, una tribu indigena nomade que viva en la amazonia peruana. El libro me parecio muy bueno, pero estoy seguro que lo disfrute más aun, por la relación de estos indios nómados, con mi vida actual. A continuación un estracto del libro:
Quería decirles más bien que yo, antes, no fui lo que soy ahora. Me volví hablador después de ser eso que son ustedes en este momento. Escuchadores. Eso era yo: escuchador. Ocurrió sin quererlo. Poco a poco sucedió.Sin siquiera darme cuenta fui descubriendo mi destino. Lento, tranquilo. A pedacitos apareció. No con el jugo del tabaco ni el cocimiento de ayahuasca.Ni con la ayuda del seripigari. Solo yo lo descubrí.Iba de un lado a otro, buscando a los hombres que andan. ¿Estás ahí? Ehé, aquí estoy. Me alojaba en sus casas y los ayudaba a limpiar el yucal de hierba mala y a colocar trampas. Apenas me enteraba en qué río, en qué quebrada había una familia de hombres que andan, iba a visitarla, pues. Aunque tuviera que hacer un viaje larguísimo y cruzar el Gran Pongo, iba. Llegaba, al fin. Ahí estaban. ¿Has. venido? Ehé, he venido. Algunos me conocían, otros me fueron conociendo. Me hacían pasar, me daban de comer y de beber. Una estera para dormir me prestaban. Muchas lunas me quedaba con ellos. Me sentía uno de la familia. «¿A qué has venido hasta aquí?», me preguntaban. «A aprender cómo se prepara el tabaco antes de aspirarlo por los agujeros de la nariz, les respondía. A saber cómo se pegan con brea las canillas de la pavita kanari para poder aspirar el tabaco», diciéndoles. Me dejaban escuchar lo que hablaban, aprender lo que eran. Yo quería conocer su vida, pues. De sus bocas oírla. Cómo son, qué hacen, de dónde vienen, cómo nacen, cómo se van, cómo vuelven. Los hombres que andan. «Está bien», me decían ellos. «Andemos, pues.»
22 de septiembre de 2011
Sueño #01
En medio del verde descampado aparecen dos autos estacionados. Un convertible rojo y un deportivo negro. Eva toma el convertible, yo el otro. Súbitamente estamos vestidos y manejando velozmente por un carretera.
Llegamos a un campo militar cercado, en la posta de la puerta le digo a Eva "no te preocupes, soy amigo del jefe". Saludo al gendarme, me responde - Pase señor, lo estamos esperando -
Estamos dentro de una mansión, en una especie de recepción o cóctel. saludo a muchos militares llenos de insignias y a hombres de traje con aires de importante. Me doy cuenta que estamos planeando alguna clase de golpe. No logro descubrir si es una revolución de izquierda o un levantamiento de derecha.
Veo a Eva irse por la puerta.
Todos se sientan en largas mesas de madera. Estas están completamente vacías salvo por un Boul lleno de confites (tipo M&M). Alguien lanza un confite y en la otra punta otro lo ataja con la boca. La secuencia se repite muchas veces, todos los militares y hombres de traje se ríen y se divierten jugando con los confites hasta que alguien le erra, le pega en el pecho y sale sangre.
La reunion se convierte en una batalla campal, los hombres corren de un lado al otro, se esconden detras de las mesas, lanzando mortales confites, la sangre brota por todos lados.
Despierto.
Fin del sueño.
19 de septiembre de 2011
Costumbres de pueblo: Los perros
De dia, el pueblo es de los hombres, pero de noche los perros toman el control de las calles. Se forman bandas, hay territorios y violentas invasiones.
18 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011
Sobre la comida del norte argentino
- Mucha carne. En milanesas, sanwiches, bifes, empanadas o en guisos es lo que predomina
- Las empanadas alcanzaron la gloriosa cima en esa región. Hay mucha tradición y orgullo y son realmente muy buenas. Una empanada común en Salta o Tucuman haría furor en Buenos aires.
- Los guisos son parte importante de la dieta. Ahì dentro se comen verduras. Pero también suelen contener mucha carne y grasa. Algunos locros son especialmente buenos.
- Hace su aparición el picante. Se sirve por separado en salsa de tomate para agregar a las empanadas o a los guisos. El Aji molido salteño es muy rico y muy picante.
- Hay muchos alfajores, aunque segun mi experiencia no tan buenos como los cordobeses. Lo mejor que probé es el dulce de cayote. También son común los siropes (consistencias tipo miel), de caña.
- Se ve mucho la carne de llama, que aunque es dura también es sabrosa, barata y nutritiva.
- Se comienza a ver mucha influencia Boliviana. Comida callejera, picantes, variedad de papas, quinoa, entre otras cosas.
- En los mercados se consiguen variedades de maiz seco, con el cual se pueden preparar variedad de platos.
4 de septiembre de 2011
Hostel Los Molles en Tilcara
Luego de estar en dos hostels que no me gustaron caí en Casa Los Molles, una caseron antiguo con mucha onda puesta encima, la mejor vista y manejado por diego, pablo y mari, gente con muy buena onda que me hizo sentir como en casa.
Yo colabore con 6 tipos diferentes de papas andinas al horno y unas guarniciones más.
1 de septiembre de 2011
29 de agosto de 2011
28 de agosto de 2011
Salta tiene lo suyo
Los hostels de las ciudades suelen ser bastante frios. Pase la primera noche en La salamanca y no me gusto asì que seguì una corazonada y me cambie a Prisamata donde mi impresiòn de salta cambio. Este gran hostel està ubicado en una hermosa casa colonial bien refaccionada, todo el dia pasan excelente música y damian, su dueño, es un verdadero viajero. No tengo dudas que debe ser el mejor hostel de salta.
En esta ciudad me dedique principalmente a descubrir la comida de la zona
El Mercado municipal, es un verdadero quilombo, te encontras con una verduleria, al lado de un local de DVDs truchos y al lado venta de ropa. Pero buscando bien, se encuentran cosas muy buenas, raras y baratas. y por todos lados se pueden comer los tipicos platos regionales: Empanadas (Muy buenas), pizza, humita, tamales, locros, milanesas, etc. El lugar no es tan barato, más bien es para comer abundante.
El Patio de las empanadas
Este pequeño patio esta rodeado por unos 8 locales, todos ganadores del concurso anual de empanadas. Hablando en serio, las empanadas acá son realmente impresionantes, por ahora son las mejores que comi junto con las del mercado de tucuman. Tambien probe la Humita, los tamales y el locro, todo de primera. La docena de empanadas cuesta $24 (como todas las salteñas, son chicas).
En el hostel Prisamata, un salteño amigo de la casa (el que esta en el centro haciendo ok) cocino el guiso de lentejas con más carne de la historia. Cuando ibas por el final del plato, buscabas un poco de lentejas para bajar.
La Creciente
Fuimos con algunos salteños y otros chicos del hostel a este restaurant de ¨comida casera¨. Todos los platos estaban buenisimos. Comimos empanadas de entrada, tomamos vino de la casa y compartimos 3 postres entre 5. Todo salio $30 x persona.
Cocina natural en Zion
Zion es el refugio de maxi de babilon, a 20 minutos de salta. Sin luz, con agua del arroyo y cocina a leña.
La ingeniosa Hornalla de leña de maxi era un balde de metal, recubierto con ladrillo reflactario con un hueco para meter la leña y arriba una abertura que funcionaba de hornalla.
Maxi y noe cocinaron Guiso de porotos acompañado por: arroz con especias, palta con banana frita y picante de berenjen. Me cuesta darme cuenta si me gusto tanto por el lugar y por como lo prepararon o si realmente estaba tan bueno.
27 de agosto de 2011
Nahuel tiene dudas
Ya me habia apartado bastante del camino y llegué a un asentamiento de unas 4 casas muy humildes donde terminaba el camino. Se me acerco un chico de unos 20 años
- vine siguiendo las flechas, sabes a donde llevan?
- A un unas ruinas arqueologicas que estan por aca subiendo este monte. Querés que te guie?
- Hay un camino? puedo ir solo?
- Si, pero te vas a perder
- Voy solo, gracias.
A los 10 minutos, obviamente, ya me habia perdido, y estaba el chico esperandome unos metros atras. - bueno dale, guíame-
Subimos más de 2 horas por la montaña mientras Nahuel, mi joven guía, me mostraba las ruinas y los dibujos de una civilización diaguita-calchaqui desaparecida en la epoca de los españoles. A diferencia de las reuinas de quilmes que estan restauradas y preparadas para el turismo estas estaban ocultas, destruidas y muy poco accesibles.
Mientras subiamos por el monte, Nahuel me preguntaba cosas sobre mi vida en buenos aires o yo a el sobre su vida en esta zona. Tiene 22 años, no fue al colegio, vive con sus tios y primos, tiene muy pocos amigos, no tiene novia, nunca vivio en otro lado. Todo lo que necesitan lo cultivan y lo poco que no lo, lo compran. Le gusta mucho hacer de guia a turistas ya que ese es su único contacto con una realidad diferente a la casa de sus tios y a la poca gente que conoce.
Luego de hablar un rato, me cuenta que hace una semana guió como a mi a un chico frances, que le conto que su hermana estaba de novia con una chica. Nahuel habia quedado muy confundido por esto. y comenzó a hacer preguntas:
Es cierto existen ese tipo de relaciones?
tambien en argentina?
solo en buenos aires?
que dice la iglesia?
Hay tambien hombres que salen con hombres?
Cuando le respondí positivamente a su última pregunta quedo, estaba entre sorprendido y feliz
Estas personas son gente común, se puede hablar con ellos?
En donde se encuentran?
25 de agosto de 2011
Comida norteña: Picante de panza
Cachi
Via Flickr:
Cachi es el pueblito más pintoresco y mejor mantenido de los que visite en la zona (creo que sigue siendo parte de los valles calchaquies). Esta bastante elebado, mas de 2000m de altura y esto hace que usualmente se mantenga por encima de las lluvias y nevadas, manteniendo un excelente clima.
Su arquitectura colonial está muy bien preservada y la montaña ¨el nevado de cachi¨ pintan el fondo del pueblo.
22 de agosto de 2011
El molino
Para ir desde Cafayate a Cachi existen dos caminos. El más utilizado, pasando por salta y otro más complicado. Yo no quería volver a una ciudad tan pronto, me estaban gustando los pueblitos, así que elegí el camino alternativo. Mirando el mapa se ve que la Ruta nacional 40 pasa por cafayate y te lleva hasta cachi.
Pregunto, me avisan que no es facil, pero se puede legar:
- Desde Cafayate se toma un micro hasta Angastaco.
- Desde Angastaco se averigua si hay un micro a Cachi o se hace dedo.
Luego de 3 horas de viaje por un paisaje completamente marciano con quebradas de colores, casas de barro deshabitadas camufladas con el entorno y pueblo en medio de la nada. llegué a Angastaco un diminuto pueblo en medio de una zona desértica rodeado por montañas y hermosas quebradas, en el micro por momentos sentí que estaba viajando por marte.
Probé hacer dedo por mucho rato pero no hubo suerte
- ya es muy tarde, a la mañana te llevan - dijo la almacenera
Micros no había, nadie sabia hasta cuando, así que no me quedo otra opción que conseguir un remis o pagarle a alguien:
"pregunta por torrada" "buscalo a Pastrone" "ya hablaste con Alabastros?"
No estaba, no quería, ya no vivía en el pueblo...
Finalmente freno una camioneta - Vas a cachi? son $400 -
- Ni loco!
- Te puedo llevar al molino por 60 pesos, yo igual voy para allá. De ahí estas a estas a mitad de camino.
- Bueno dale.
Son las 4 de la tarde, hace unos 30 grados y tenemos que cerrar las ventanas de la camioneta por la cantidad de polvo y tierra que hay en el aire. No hay aire ni ventilación. Desde la ventana un paisaje particular, el contraste entre ostentosas fincas con prosperas y extensas plantaciones de uvas y montes áridos y secos aleatoriamente habitadas por casas muy humildes y precarias. A medida que nos acercamos a El Molino, la tierra se vuelve más seca y árida y se levanta cada vez más polvo y tierra.
Llego a El molino e inmediatamente pregunto por el bus a Cachi
- Tenés suerte, sale mañana a las 6 am,
Resignado a pasar la noche aca levanto la cabeza y miro a mi alrededor...
Veo un pintoresco pueblo, como cualquier otro... pero con algunos elementos que llamaron mi atención
- Un Hotel Estancia El Molino, bastante ostentoso
- Un meseo de arqueología
- La cantidad de polvo que hay en el aire
Luego de averiguar por el hospedaje más barato me acomodo en una habitación en el camping municipal y salgo a recorrer el pintoresco pueblo, me mezclo con la gente, entablo conversaciones e intento sacar fotos de las montañas de fondo, ocultas tras una densa capa ocre de polvo.
A medida que baja el sol la gente comienza rápidamente a desaparecer de las calles, el viento comienza a soplar y a traer consigo olas de tierra. Comienzo a toser.
- Que tormenta de polvo, no señora?
- Cual tormenta?
- Esta, hay mucho viento y tierra.
- ah, usted no es de aquí, es siempre así por estos lados.
- En eserio? Supongo que el pueblo tiene un molino, por el nombre, donde está? se puede ver?
- Allí, mire
- Donde? solo veo una montaña de tierra
- Si, ahi mismo señor, allí está el molino, debajo de la montaña de tierra. Hace algún tiempo, ya no recuerdo cuanto, la tierra termino por tapar por completo al molino.
Ceno en "Los chinos", aparentemente el único restaurant del pueblo. Me atiende una niña de 8 años, pido milanesa con arroz. La milanesa era más grande para una pizza, y el arroz era para 3. Junto con un agua de litro y medio, todo cuesta $16. Hablo con "la china", la dueña
- Mucho polvo, no?
- Hoy? No señor. Por suerte no llueve.
- No sería mejor si llueve señora? así se moja la tierra y el viento levanta menos polvo.
- No mijo, no. Aquí cuando llueve cae barro del cielo y una no puede ni salir a la calle.Por suerte no llueve.
Volver al camping es todo una travesía ya que el polvo no me deja ver más que unos metros. Intento durante mucho rato dormir, pero es completamente en vano. Tengo la nariz tapada, la boca seca y la garganta irritada. No paro de toser y me cuesta respirar.
Paso la noche entera mirando la tormenta y tosiendo, con pensamientos negativos que rondan mi mente. Siento ansiedad, encierro, soledad. Me siento enfermo, temo por mi salud, pienso en el peso de mi mochila, en la falta de un pantalon color gris, llego a pensar sobre si deberia cambiar mi acento de porteño.
5.30 am, me cargo la mochila y comienzo la caminata hacia la ruta, donde pararía el colectivo, en la cada vez más intensa oscuridad... me adentro en la tormenta de polvo que contemple toda la noche por la ventana. Llego al lugar indicado, un cartel roto y roido en la ruta. De entre la oscuridad y el polvo comienzan a aparecer como zombies otras personas.
Subitamente todo a nuestro al rededor se ilumina, el polvo refleja la luz del micro como un OVNI al aterrizar.
- A donde va?
- A Cachi por favor. Me podría decir cuando demora el viaje?
- entre 2 y 6 horas
- Que!!? Como puede ser eso
- Usted sabe señor, depende del polvo y del viento vió. Algunas veces nos deja un camino recto y llegamos rápido, otras veces nos cambia la ruta y nos tiene dando vueltas mucho rato.
- Buenas, está libre este asiento.
- Si, sientese joven nomás.
- Gracias. Vive usted en El Molino.
- Si, toda mi vida he vivido aquí
- Y a donde va ahora?
- A dormir
- Le pregunto a que lugar se dirige
- A ningún ludo, me subo a este colectivo a dormir. En la ciudad no se puede, es por el polvo vío, a uno le quita el sueño. Nadie puede. O acaso usted durmió?
- Quiere decir que se sube a este colectivo solo para dormir?
- Si señor, al igual que toda esta gente los dias que pasa por la ciudad, lunes y jueves. Escuche a este viejo y aproveche para dormir, se lo ve cansado.
Y dormí.
- Hola, buen día
- Buenas, tiene habitaciones libres.
- Si, pase que le muestro. De donde viene?
- De El Molino
- ah, con razón está cubierto de polvo.
20 de agosto de 2011
Cafayate es mucho más que vino
En varios pueblos de la zona vi chicos que andaban por la calle con las computadoras del gobierno. Es una escena bastante llamativa, los chicos andan por las calles de los pueblos, a veces bastante humildes, con la computadora en la mano escuchando música, o un grupo mirando un video en la calle.
Al dia siguiente me fui a recorrer las montañas de la zona en bici, encontre unas ruinas olvidadas... pero eso ya es otro post que vendra pronto...
15 de agosto de 2011
Sobre la carne de llama
El dueño del hostel de amaicha cocino un guiso de llama, que si bien rico, no le note gran diferencia con la carne de vaca. Este hombre, me explico que la carne de llama tiene menos grasa y es mas nutritiva. En el momento dude, pero tenia razon.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuente: http://orollama.galeon.com/ventajas.html
14 de agosto de 2011
El buen clima de Amaicha
La moda entre las señoras, podria confundirse con la de palermo hollywood
Caminando 6km se llega al Remanso y la cascada, un paisaje desertico lleno de cactus ideal para filmar un western
Extracto de una conversación con un hombre a caballo:
- Usted no es de por aquí, tanto sol le va a hacer mal, necesita un sombrero.
- Estoy usando protector solar.
- que es eso?
.....
- Muy lindo pueblo amaicha, me gusta. Usted vive aquí?
- No, mi casa esta a unos kilómetros. A mi no me gusta este pueblo, no tiene agua ve, esta todo seco. ¿qué se puede hacer sin agua? Nada. Pueblo malo, pueblo pobre.